ESCLAVOS DE LAS IMAGENES - Mente Filosófica

Latest

sábado, 4 de septiembre de 2010

ESCLAVOS DE LAS IMAGENES




Los seres humanos desde tiempos remotos, fueron adquiriendo en su información genética la adoración por las imágenes, lo que en cierta forma era una necesidad ante la incertidumbre de la existencia. Se puede recordar al pueblo de Israel haciendo del becerro de oro una imágen a la cual adorar, y en la historia misma de la Iglesia Católica que está repleta de imágenes las cuales están permitidas de venerar pero no adorar. Platón mucho antes de Cristo ya planteaba con su alegoría de las cavernas el drama humano de su apego por las imágenes.

Las distintas culturas en la humanidad solidificaron este culto por la imágen en desmedro de la razón. Así pues, entendiendo que desde siempre la gran masa ya teniá ese "chip" instalado, ha habido mucha gente que desde el Poder permanentemente utilizó y utiliza esa impresionabilidad de la gente para manipular y poder obtener beneficios.

Pero no sólo Reyes, gobernantes y todo su sistema han aprovechado siempre esa seducción por las imágenes, de hecho el sistema más grande que ha determinado incluso el estilo de vida de muchas personas mediante dicha manipulación, lo han formado los medios de comunicación.

Los medios tienen "genios" malignos que ven al gran público como presas fáciles de manipulación, y en ese afán, planean todas las estrategias para que aquellas personas piensen como el interés del medio así lo sugiere o por último para que no razonen o no piensen, si eso conviene a los intereses comerciales de los dueños.

A los medios más sedientos de poder les conviene la gente impresionable, así que a ellos les conviene que tú debas pensar que un artista, deportista famoso o Miss universo es más que un ser humano, que es como una estrella, un angel o un sol, algo inalcanzable, y si aquella estrella un día por ejemplo se enferma, pues se dirá por los medios eufemísticamente que: tiene una "complicación, problema o afección intestinal" no como como tú que tienes "diarrea". Para los medios, está bien que tú pienses que tienes menos valor que alguien que aparece en TV, en ese sentido el pensamiento de ellos es que, está bien que seas impresionable, ellos sabrán como aprovecharlo.

El sentido de la vista es fundamental para los seres humanos, nos permite captar la información de nuestro entorno, no obstante muchas imágenes que llegan a nuestros ojos y luego son transmitidas al cerebro, ahora mucho más que antes tienen una codificación subliminalmente maliciosa, porque traen consigo una serie de prejuicios y estereotipos estúpidos por ejemplo acerca de la belleza física lo que genera presión en muchas personas que se quieren parecer a personas muy distintas a ellas con el consecuente deterioro de la autoestima.

Justamente son los medios de los que hablamos los que hoy más que nunca quieren hacer creer que algunas personas que salen por TV o vemos en el cine son merecedores de la impresionabilidad del público, se les deshumaniza y se les eleva a un nivel o status totalmente irreal, cuando en realidad aquellos personajes duermen, comen y van al baño igual que todo ser humano. Y si aquellos no tienen una mente que les controle el ego, les será difícil no estrellarse con la realidad de que son sólo seres humanos.

Contrapuesta a los parámetros que las imágenes de los medios difunden masivamante, está la razón. Ella diría que en cada caso tú eres el que debe elegir si una imagen te gusta o no, es tu elección, y de dicho raciocinio llegas a la conclusión que lo inteligente es que siempre seas tú el que permite que algo te guste o no y de ninguna manera permitir que algo, persona, cosa u objeto te impresione de golpe. Y así debe ser si manejas el control de tu mente, así que ningún animador de TV te convenza de que alguna imagen sea "impresionante" para ti, bueno que sea impresionante para él, en todo caso.
No ser esclavo de las imágenes significa tener independencia mental, no tener impresionabilidad por nada, mucho menos de lo que te sugieran los medios.

Así pues, cuando veas una imagen, puedes al menos demorarte unos segundos en pensar- bueno yo elijo que esto me guste o no- y no serás como la gran masa que no cuida su mente y que apenas al ver una imagen, a la velocidad de la luz ya se quedo con la boca abierta(estado catatónico) y no dio lugar a ningún pensamiento previo de raciocinio.

Practicar la No impresionabilidad, es saludable, te hace tomar distancia de los que piensan como mentes colectivas, negarse a ser esclavo de las imágenes es verdadera independencia mental, es el enfoque correcto que fortalece una auténtica seguridad de ti mismo.

2 comentarios:

  1. para mucha gente la imágen es todo.


    pedro c,

    ResponderEliminar
  2. è vero molti persona pensan che la imagen é tutto na vita...ma che tristezza

    ResponderEliminar