EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE - Mente Filosófica

Latest

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE

nietzsche filosofia

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, nació en Röcken,cerca de Lützen el 15 de octubre de 1844, hijo de un pastor evangélico, quedó huerfano de padre a los 5 años y vivió en un ambiente completamente femenino, dominado por el pietismo protestante. Su pensamiento fue muy influenciado por la filosofía de Schopenhauer.

El pensamiento inicial de Nietzche se expresa en su obra El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, publicada en 1871. En ella Nietzsche establece la distinción entre el espíritu apolíneo, que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisíaco, que lo expresa como voluntad (música). Nietzsche exalta lo dionisíaco, que interpreta como encarnación de la voluntad de vivir, frente a lo apolíneo, que representa la huida ante la vida. El ideal estético del espíritu dionisíaco es el drama wagneriano, que pone en escena la fuerza incontenible de la vida.

En una segunda etapa, de 1878 a 1882 su pensamiento varía y se establece una ruptura de Nietzsche con Richard Wagner. Nietzsche reprocha a Wagner el haber cedido, en su obra Parsifal, ante los ideales del cristianismo, intrínsecamente contrarios a las fuerzas de la vida. En este segundo período, Nietzsche se aparta de los ideales y maestros que había admirado hasta entonces, se muestra crítico hacia el arte y la metafísica y se vuelve hacia el positivismo naturalista de la Ilustración, aunque sin caer en el culto al progreso. La obra central de este período es Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878-1880), dedicado a Voltaire.

Hay que destacar que a a pesar de su notorio rechazo al Crisitianismo, Nietzsche tuvo admiración por Jesús, considerándolo un personaje rescatable de la Humanidad, del cual se podían aprender grandes enseñanzas que fueron distorsionadas deliberadamente por los propulsores del Cristianismo. En esta critica, Nietzche va más allá de lo cualquier ateo podría argumentar, pues piensa que el Cristianismo, no es ás que un aprovechamiento de la palabra de Jesús para manipular conciencias.

En la última etapa de su vida, Nietzche, publicó su obra Así habló Zaratustra (1882). Las doctrinas de este período parten de la concepción de la vida como dolor, lucha e irracionalidad que había aprendido en Schopenhauer, pero rechazando la actitud de resignación ante ello. Nietzsche tenía la intención de presentar estas ideas en una obra sistemática que debía titularse La voluntad de poder, pero no pudo terminarla. Fue publicada después de su muerte con las anotaciones que se encontraron entre sus papeles póstumos.

A partir de 1889, la salud de Nietzche decayó, no se supo con claridad lo que tenía, se supuso que era sífilis o alguna forma de cáncer cerebral o ezquizofrenia, pero sea como fuere eso determinó que el pensador cayerá en la locura, por lo cual su salud física y mental se fue resquebrajando. Friedrich Nietzsche, finalmente falleció de neumonía el 25 de agosto de 1900.

Übermensch
Uno de los pensamientos que particularmente más valoro de Nietzsche, es el expresado por el término Übermensch, en ese punto lo considero genial. Nietzsche expresa que el hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Übermensch (superhombre, suprahombre o ultrahombre).

El hombre es, por tanto, algo que debe ser saltado, superado. El Übermensch es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.

Esta idea del "hombre superior", algo que debería ser un ideal para cualquier ser humano inteligente, generó en su momento cierta polémica, ya que se pensó se estaba haciendo alusión a personajes oscuros de la historia como Hitler o Mussolini, no obstante, los defensores del pensamiento de Nietzsche interpretaron que se refería más bien a personajes como Goethe o Da Vinci que estaban más allá del concepto de "normalidad".

COMENTARIO FINAL

El pensamiento de Nietzsche, puede haber sido contradictorio muchas veces, y quizás exageradamente crítico al cristianismo, pero más allá de eso lo que se debe rescatar son sus ideas primigenias y valiosas fuera del contexto de su vida complicada. Nietzsche, de una forma u otra contribuyó al pensamiento moderno del ser humano libre que debe buscar por sí mismo su propio desarrollo.

Por otro lado, Nietzsche revalora el género femenino, a pesar de las críticas a las mujeres en sus escritos, dichas críticas hacia las mujeres, no devienen de su calidad de ser mujeres, sino que se dirigen a la conducta de cierto tipo de féminas, tal como se haría con ciertos hombres y lo que estos representan por sus acciones.


BIOGRAFÍA DE NIETZSCHE
Biosiglos1

FRASES DE NIETZSCHE

Pensamientos

1 comentario: